¿Qué es un ribbon? ¿Cuántos tipos de ribbon hay? ¿Hay alguno mejor que otro? En esta entrada nos adentraremos en el mundo de los consumibles para impresoras de etiquetas, y más concretamente en el ribbon, ¡vamos allá!
¿Qué es un ribbon?
El ribbon es una cinta de transferencia térmica que se presenta en rollo y se usa en impresoras de etiquetas. Este rollo reacciona al calor que emite el cabezal y transfiere la tinta a la etiqueta.
Se trata de uno de los consumibles con mayor durabilidad y alguno de sus tipos son imborrables al calor, agua y a multitud de roces y agresiones ambientales.
Partes de un ribbon, ¿de qué se compone?
Un ribbon se compone de tres partes:
- La cabecera es un film que protege al rollo y que sirve en la instalación del mismo en la impresora de etiquetas.
- El mandril es un tubo central sobre el que se enrollan las distintas capas de la cinta de transferencia.
- El indicador de fin, que no es más que una señal gracias a la cual la impresora detecta el fin del rollo.
¿Cuántas capas tiene? No hay un número predeterminado, pero incorpora una capa de poliéster sobre la que se aplican algunas más de tinta (cera o resina), todo ello bajo una última capa de protección.
¿Para qué se usan los ribbons?
Los ribbons se usan en impresoras de transferencia térmica y en la mayoría de ocasiones para imprimir códigos de barras en etiquetas que pueden tener aplicaciones tan diversas como: etiquetaje en almacén, identificación de envío, marcaje de productos cárnicos, congelados, marcaje de medicamentos, etiquetas para muestras de laboratorio, etc.
Hay una cuestión que puede parecer muy básica pero que es necesario aclarar: el ribbon solo puede usarse con impresoras que sea de impresión de transferencia térmica.
En el caso de usar impresoras de etiquetas con impresión térmica directa, será necesario imprimir sobre un rollo de etiquetas de papel fotosensible.
Tipos de ribbon diferentes
Existen principalmente tres tipos diferentes de ribbon dependiendo del material con el que estén fabricados:
Ribbon de Cera
Este tipo de ribbon es el más usual y económico. Está pensado para aplicaciones donde la impresión de etiquetas no necesite una gran durabilidad y resistencia, como etiquetas de envío. La cera es un material que cuando se expone a fuentes de calor, agua o agresión externa pierde legibilidad.
los ribbons de cera suelen usarse en papel poroso como etiquetas mate o de papel couché. La temperatura de impresión es baja favoreciendo un desgaste menor del cabezal. Al estar compuesto de una primera capa de poliester y varias de cera puede tener un color diferente al negro, aunque este último suele ser el más habitual.
Ribbon de Resina
Se trata del tipo de ribbon con mayor resistencia y durabilidad. Está compuesto de varias capas, la primera de ellas poliéster y las restantes de resina.
Suele usarse en aplicaciones donde se necesite una impresión prácticamente imborrable y que resista a roces, altas temperaturas, bajas temperaturas, etc.
Al contrario de lo que ocurría con el ribbon de cera, el ribbon de resina sí necesita que el cabezal alcance temperaturas mucho más altas para que transfiera la información a la etiqueta. Esto repercute en la durabilidad y vida útil del cabezal, que suele ser menor que la del cabezal de impresoras que utilizan ribbon de cera.
El ribbon de resina es el idóneo si se piensa imprimir sobre superficies de alto brillo, superficies plásticas y polipropileno.
Ribbon Mixto
Como su propio nombre indica está a medio camino entre el ribbon de cera y el de resina ya que sus capas están compuestas de cera y de resina.
Este tipo de ribbon es la opción para aplicaciones y etiquetas que requieran un aguante mayor pero sin llegar a ser necesario el estándar de durabilidad de las etiquetas impresas con ribbon de resina.
¿Qué ribbon es mejor?
Realmente no existe un ribbon mejor que otro si no uno que de adecue a nuestras necesidades. A la hora de elegir qué ribbon de etiquetas usar debemos tener en cuenta distintas variables:
- Características técnicas de la impresora, tamaño y longitud del ribbon.
- Aplicación que se le desee dar a la etiqueta.
- Resistencia y durabilidad.
- Medidas de la etiqueta para comprar un ribbon con el ancho adecuado.
- Velocidad que se requiera de impresión.
Comparativa según Características Técnicas y Resistencia
★★★★★ Cera
★★★★★ Mixto
☆☆★★★ Resina
☆☆☆★★ Cera
☆☆★★★ Mixto
★★★★★ Resina
☆☆☆☆★ Cera
☆☆☆★★ Mixto
★★★★★ Resina
☆★★★★ Cera
★★★★★ Mixto
★★★★★ Resina
☆☆☆☆★ Cera
☆☆★★★ Mixto
★★★★★ Resina
☆☆☆☆☆ Cera
☆☆☆☆☆ Mixto
★★★★★ Resina
☆☆☆☆☆ Cera
☆☆☆☆★ Mixto
★★★★★ Resina
Comparativa según Tipo de Etiquetas
★ Cera
★ Mixto
☆ Resina
★ Cera
★ Mixto
☆ Resina
☆ Cera
☆ Mixto
★ Resina
☆ Cera
☆ Mixto
★ Resina
Comparativa según Tipo de Aplicaciones
★ Cera
★ Mixto
☆ Resina
★ Cera
★ Mixto
☆ Resina
☆ Cera
★ Mixto
★ Resina
☆ Cera
☆ Mixto
★ Resina
★ Cera
★ Mixto
★ Resina
★ Cera
★ Mixto
★ Resina
☆ Cera
☆ Mixto
★ Resina
☆ Cera
★ Mixto
★ Resina
Impresoras de Etiquetas BIXOLON
Cuando se trata de recomendar impresoras de etiquetas de transferencia térmica una apuesta fiable es optar por BIXOLON. El fabricante koreano ha puesto todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo de una gama de impresoras de etiquetas con un coste excelente, teniendo en cuenta los materiales y rendimiento de primera que ofrecen.
A continuación os dejamos con algunos de los modelos que ha seleccionado el equipo de ELSI como los más representativos de tres gamas: XD5-40t como impresora de etiquetas sobremesa, XT5-40 como impresoras industrial y la XM7-40 como una opción de impresora portátil de la gama más alta (en este caso con tecnología térmica directa).
- Impresión de transferencia térmica.
- 4 pulgadas.
- Velocidad de hasta 152 mm/segundo.
- Resolución hasta 300 ppp.
- Windows, Linux e iOS.
- Memoria SDRAM 64 Mb y Flash 128 Mb.
- Garantía 2 años.
- Impresora de transferencia térmica.
- Velocidad de hasta 356 mm/segundo.
- Cuerpo de aluminio y carcasa metálica.
- Ancho de impresión variable.
- 203 dpi / 300 dpi / 600 dpi.
- Memoria 512MB SDRAM y 512MB Flash.
- WLAN, Bluetooth 5.0 opcional.
- Impresora térmica directa.
- 4 pulgadas.
- Velocidad hasta 5″/segundo.
- 203 ppp.
- Pantalla LCD.
- 1090 gramos (batería inc.).
- IP54.