Grados de protección IP, ¿sabrías decirnos qué indican y qué tipo de productos son los que usan este estándar en sus características técnicas? Seguro que has visto nomenclaturas parecidas a «IP68» y has pensado… IP68, ¿qué es?
El estándar de protección IP hace referencia a la resistencia a polvo y agua de equipos informáticos y electrónicos. Este tipo de nomenclatura se enmarca dentro de la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection; y sus siglas IP hacen referencia al estándar en inglés Ingress Protection.
La protección es contra elementos sólidos, generalmente polvo y elementos líquidos, generalmente agua.
Pero, ¿qué indican los números que hay a continuación de las siglas IP? El primer dígito después de la “IP” se refiere al grado de protección frente al polvo y el segundo dígito se refiere a la resistencia al agua.
¿Cuáles son los grados de protección IP frente al polvo?
Dentro de este estándar podemos encontrar multitud de combinaciones posibles. La resistencia frente el polvo va desde el 0 al 6 siendo el 6 el que más grado de estanqueidad tiene. Se indican por mm de diámetro del material >50 mm, 12,5 mm y así sucesivamente.
Equipo completamente estanco frente al polvo.
Se asegura que la cantidad de polvo que pueda entrar no va a afectar al rendimiento del equipo. Aunque no se puede asegurar una protección al 100% frente al polvo.
Para que el terminal cuente con el grado de protección 4 debe impedir la entrada de objetos con un diámetro <1 mm.
Para que el terminal cuente con el grado de protección 3 debe impedir la entrada de objetos con un diámetro <2,5 mm.
Para que el terminal cuente con este grado de protección debe impedir la entrada de objetos con un diámetro <12,5 mm.
Para que el terminal cuente con este grado de protección debe impedir la entrada de objetos con un diámetro <50 mm.
Los equipos que tengan en el primer dígito el número 0 no cuentan con ningún tipo de protección frente a polvo o elementos sólidos.
¿Y frente al agua?
Del mismo modo la protección frente al agua va desde el 0 al 8, siendo el 8 el grado más alto de protección ante la inmersión prolongada del terminal.
Garantiza la inmersión completa y continua en agua en condiciones severas sin filtración alguna.
Garantiza la inmersión completa en agua a una profundidad de 1 metro durante 30 minutos, sin que entre agua.
Protección frente a chorros de agua muy potentes, lanzados desde cualquier ángulo mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro, 100 litros por minuto a una presión de 100kN/m durante al menos 3 minutos y una distancia mayor a 3 metros.
Protección frente a chorros de agua lanzados durante cinco minutos ininterrumpidamente desde cualquier ángulo, a una media de 12,5 litros por minuto, con una boquilla de 6,3 mm, a una presión de 30kN/m2, tiempo mayor a 3 minutos y distancia no menor de 3 metros.
Protección frente a chorros de agua lanzados durante cinco minutos ininterrumpidamente desde cualquier ángulo, a una media de 10 litros por minuto y con una presión de 80-100kN/m2.
Garantiza la protección frente a agua nebulizada durante menos de cinco minutos.
En este caso las especificaciones son las mismas que en el caso anterior, lo único que cambia es que, para conseguir el grado 2 de protección frente al agua, esta prueba se repetirá en cuatro ocasiones colocando el equipo con distintos ángulos de inclinación.
El equipo estará protegido durante 10 minutos frente a gotas de agua que caigan de 200 mm de altura.
Sin protección frente al agua
Protección IP en equipos industriales.
Si hay un sector donde es indispensable contar con un grado de protección alto es el industrial. Los terminales destinados al uso en instalaciones industriales, deben tener un grado muy alto de protección contra el polvo y líquidos, tal es el caso de tablets rugerizadas o PC industriales.
El grado de protección IP depende de la instalación. Por ejemplo, en un Panel PC que se instale en una lonja o cárnica , y en un taller de metal será distinto porque los requerimientos también serán diferentes. Mientras que en el primero de los casos probablemente se prime la protección frente a chorros de agua, en el segundo la resistencia al polvo será una de las premisas a cumplir. En cambio si queremos una herramienta de trabajo en el sector retail, los TPV seypos son una buena opción ya que también cuentan con una protección IP.
El grado de protección más habitual en los terminales industriales es IP65, estanco en el polvo y protección contra chorros de agua. Al mismo tiempo, si un terminal tiene una protección Full IP68 deben incorporar conectores M12 (alimentación, USB, RS232, Ethernet) especiales para soportar fuertes chorros de agua o inmersión en su totalidad.
INOX 316.
Disponible en 15″, 17″ y 19″.
Tecnología táctil resistiva.
Full IP68/69K.
Puertos M12.
¿Qué quiere decir IP Frontal?
Cuando veamos que en las características técnicas de un equipo se especifica que la IP es frontal significa que solo esa cara es la que está cubierta por el grado de protección que se indica. En multitud de ocasiones la protección del resto del equipo es similar pero no se puede asegurar.
IP4X, ¿qué significa?
Hay fabricantes que utilizan una X en lugar de un número al especificar el grado de protección ante sólidos y líquidos. Esto significa que el propio fabricante no informa sobre la protección que tiene ese material.
Por ejemplo, si un equipo incorpora grado de protección IP4X, significa que impide la entrada de objetos sólidos con un diámetro mayor a 1 mm pero no se tiene información sobre su protección contra líquidos.
Por el contrario, si el grado de protección fuese el siguiente IPX4, nos encontraríamos ante un terminal que tiene protección frente a chorros de agua lanzados de manera ininterrunpida durante cinco minutos pero del que desconoceríamos qué protección frente a polvo tiene.
Si tienes cualquier duda sobre los grados de protección en equipamiento industrial o de almacén ponte en contacto con nosotros. El equipo de ELSI estará encantado en ayudarte.